sábado, 31 de agosto de 2013

El Imperio Napoleonico

-Napoleón: de cónsul a emperador


 Napoleón Bonaparte nació en 1769 en Ajaccio (Córcega). El 11 de noviembre de 1799 fue nombrado cónsul. Napoleón permitió el regreso de los exiliados y firmó un Concordato, un tratado sobre asuntos eclesiásticos. Llevó a cabo una reforma administrativa con la creación de la figura de los prefectos.

Se promulgó un Código Civil. Un Código Civil es un conjunto de leyes civiles comunes a todo un estado. Este código hizo que se reformara la hacienda y el sistema de enseñanza.

En 1804, coronaron a Napoleón como emperador, ya que consiguió varios triunfos militares y tenia una buena capacidad para gobernar.

-Las conquistas napoleónicas

Los motivos del prestigio y el poder de Napoleón fueron su capacidad para derrotar a los monarcas absolutos europeos que habían coaligados sus ejércitos para luchar contra la Francia revolucionaria.

Las tropas de Napoleón habían conseguido conquistar una gran parte de Europa a la altura de 1811, año en que el imperio napoleónico se encontraba en su apogeo, es decir, en su momento de esplendor. Se extendía desde Alemania a España, excepto Gran Bretaña. Gran parte de Europa estaba dominada por Francia.

En todos los países bajo influencia francesa donde Napoleon colocó en el trono a familiares o generales, se pusieron las ideas revolucionarias: supresión de derechos ,diezmo, privilegios nobiliarios y consagración de la libertad e igualdad. También se proclamó la libertad ecónomica, el derecho a la propiedad y la libertad religiosa, es decir, el conjunto de ideas propias de liberalismo.


Mapa de Europa en 1811, en el momento de apogeo del imperio napoleónico
Mapa de Europa en 1811, en el momento de apogeo del imperio napoleónico

-La caída de Napoleón


Los ejércitos napoleónicos actuaron como conquistadores, sometieron a las naciones ocupadas y favorecieron los intereses materiales de Francia por encima de los ideales revolucionarios (cobrar impuestos, hacer negocios o apropiarse de las riquezas).
Imagen de la batalla de Waterloo, última gran batalla de Napoleón.
Imagen de la batalla de Waterloo, última gran batalla de Napoleón.
todo ello desencadeno a los territorios ocupados fuertes sentimientos nacionales contra la Francia invasora.

Los ideales de libertad expandidos por los franceses se convirtieron en el sustento ideológico con el que los patriotas de numerosos países se opusieron a la presencia francesa.

El declive del Imperio napoleónico lo marcó el levantamiento contra la invasión e imposición de los españoles en el año 1808.
En 1814, tras ser vencido en Rusia y España, Napoleón abandonó el poder. A pesar de retornar, fue vencido en Waterloo en 1815 y fue desterrado a la isla de Santa Elena donde murió el 5 de mayo de 1821 con cincuenta y un años de edad.


Imagen de Napoleón Bonaparte
 



1 comentario: