jueves, 29 de agosto de 2013

La quiebra del absolutismo

A finales del siglo XVII se produjeron, en Holanda y en Inglaterra, una serie de transformaciones políticas que comenzaron a limitar el poder de la monarquía absoluta. Las ideas ilustradas dieron lugar, en muchos países, a una serie de experiencias reformistas conocidas con el nombre de Despotismo Ilustrado.
 
-LAS REVOLUCIONES INGLESAS:
 
Desde la edad media, en Inglaterra el poder real estaba limitado por la acción de las dos cámaras del parlamento: la de los nobles y los clérigos (lores) y la de los burgueses (comunes). Los monarcas necesitaban su autorización para el cobro de impuestos o para declarar la guerra.
 
En el siglo XVII, una nueva dinastía, la de los Estuardo, pretendió gobernar sin el control del parlamento. En 1649, el rey Carlos l fue ajusticiado y se proclamo la republica.
 
Oliver Cromwell, el principal impulsor del cambio político, acabó transformando la republica en una dictadura militar. En 1660, tras la muerte de Cromwell, el parlamento restableció la monarquía.
 
Carlos ll, el nuevo rey de Inglaterra, tuvo que aceptar el control del parlamento que en 1679 votó a favor de Hábeas Corpus. Este texto garantizaba las libertades individuales e impedía al rey toda detención arbitraria.
 
En 1689, una segunda revolución acabó definitivamente con la monarquía absoluta de los Estuardo y el Parlamento ofreció la corona a Guillermo de Orange. El nuevo rey juró la declaración de derechos, que limitaba los poderes del monarca y sometía algunas de sus decisiones al Parlamento.
 
Inglaterra fue, el primer país que tuvo una monarquía de poder limitado. Además los ciudadanos tenían garantizada la defensa de su libertad individual. La monarquía parlamentaria británica se convirtió en un ejemplo a seguir.
 
-EL DESPOTISMO ILUSTRADO:
 
A pesar del ejemplo de los inglés, la mayoría de los monarcas europeos seguían ejerciendo un poder absoluto. Algunos de ellos como el monarca español Carlos III intentaron hacer compatibles el principio de autoridad del absolutismo con las ideas progresistas de la ilustración.
 
Su política reformista se caracterizo por la racionalización de la administración del estado, la reforma de la enseñanza, la modernización de la agricultura,etc...
 
Las contradicciones de esta vía reformista abrieron la puerta a la época de grandes revoluciones que fue el siglo XIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario